Siguenos...

Facebook correo institucional


Para conocer el directorio de la facultad (clic aquí)

La Facultad de Derecho se renueva y crea nuevos espacios para una mayor interacción de conocimientos y gestión, entonces sea Ud. Bienvenido.



CERSEU

Centro de Responsabilidad Social

y Extensión Universitaria

Mg. ALEXEI SAENZ TORRES

Director

 

  • Funciones
  • Lineamientos de RS
  • Extensión Social
  • Actividades

La responsabilidad social es fundamento de la vida universitaria, expresa su compromiso con la transformación de la realidad para lograr el bienestar y desarrollo social en todos sus niveles y dimensiones. Se manifiesta en las actividades propias de sus funciones académicas, investigativas, de extensión-proyección y de bienestar, al interactuar con la comunidad interna y externa. Involucra a toda la comunidad universitaria que actúa en un marco ético, transparente y de rendición de cuentas, aplicando sus principios y valores para lograr los fines de la universidad.

La responsabilidad social se plasma en la ética de desempeño de la comunidad universitaria y su diálogo participativo con la sociedad para promover el desarrollo humano sostenible, a través de la gestión responsable de los impactos que la universidad genera.

La gestión de los impactos que la universidad genera es responsabilidad, en primera instancia, de los órganos de gestión de esas actividades a nivel de las facultades y a nivel central está a cargo de la Dirección General de Responsabilidad Social, la cual propone las políticas, establece la normatividad respectiva y dirige la evaluación de los impactos según sus normas y procedimientos. Esta dirección está a cargo de un Director y un Comité Directivo integrado por un representante de cada área académica, los cuales son designados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector.

 

Son lineamientos de responsabilidad social de la universidad:

a) Crear espacios de interacción académica, científica, tecnológica y social que garanticen el cultivo de vínculos entre la universidad, la comunidad, el Estado y la empresa. b) Cultivar valores y principios éticos con responsabilidad social en la formación integral de la comunidad universitaria y propiciar la mejora constante de la imagen institucional a nivel nacional e internacional. c) Fortalecer a los actores sociales y universitarios a través de la extensión y proyección, mejorando sus capacidades para afrontar sus problemas. d) Recoger de las comunidades sus conocimientos y experiencias e incorporarlos a las actividades científicas y académicas de la universidad. e) Participar y pronunciarse en los grandes debates de problemas relevantes del país para contribuir a su desarrollo económico y social.

De las actividades de responsabilidad social a) Las actividades de responsabilidad social deben ocurrir especialmente durante el desarrollo curricular, como un eje de integración, tanto en pregrado como en posgrado, orientándose al logro progresivo del perfil de egreso del respectivo programa académico. b) Las actividades extracurriculares se ejecutan previa aprobación del proyecto respectivo por el órgano competente, según su nivel. c) Pueden tener un carácter unidisciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario, integrando distintas profesiones en tareas para resolver problemas de la comunidad. d) Su realización y financiamiento puede ser poliinstitucional e incluir grupos de interés. e) Todas las actividades de responsabilidad social son evaluadas en sus componentes y resultados, y divulgadas por los órganos de difusión, según corresponda.

Las escuelas profesionales asumen el enfoque de responsabilidad social universitaria. Para ello, el currículo de cada carrera profesional apunta a la formación integral articulando el proceso de enseñanza-aprendizaje con la investigación y la extensión social.

Las actividades de responsabilidad social se ejecutan con carácter curricular y extracurricular, intra o interfacultativo, mediante proyectos aprobados y financiados, los cuales otorgan carga académica a los docentes y créditos a los estudiantes. Los reglamentos respectivos establecen los requisitos, caracteres y evaluación de los componentes de cada proyecto, así como la evaluación de su impacto con fines de mejora.

La universidad y las facultades asignan un presupuesto para el financiamiento de las actividades de responsabilidad social. La universidad asigna un presupuesto no menor del dos por ciento (2%) para dichas actividades. La Dirección de Responsabilidad Social y los centros de responsabilidad social y extensión universitaria de las facultades están autorizados para buscar fondos públicos y privados y celebrar convenios o acuerdos para ejecutar proyectos de responsabilidad social

 

La extensión social es el conjunto de programas mediante los cuales la universidad proyecta su acción hacia la comunidad nacional a fin de contribuir a su fortalecimiento. Las actividades de extensión social son aprobadas y supervisadas por la Dirección General de Responsabilidad Social de la universidad o facultad, de acuerdo con su nivel de competencia. Las actividades de extensión social se agrupan en actividades de extensión universitaria, de proyección social, de extensión cultural y de difusión universitaria.

Se entiende básicamente como extensión universitaria toda capacitación que se realice para que las personas puedan resolver problemas personales, familiares, sociales, laborales, productivos y similares. Se entiende como proyección social toda intervención de la comunidad universitaria para solucionar los problemas de las personas y la comunidad con la aplicación de ciencia, tecnología, su equipamiento e infraestructura, según se requiera. Se entiende como extensión cultural toda actividad de divulgación de la cultura, el arte, el folklore y el patrimonio cultural y artístico de la universidad dirigida a la comunidad en general y/o a la comunidad universitaria. Se entiende como difusión universitaria toda actividad de divulgación social de las actividades y resultados logrados por la universidad en el ejercicio de sus funciones. Los tipos de actividades específicas que corresponden a los diferentes órganos son señalados en los reglamentos respectivos.

Las actividades de extensión social, curriculares y extracurriculares, institucionales o por iniciativa de miembros de la comunidad de la facultad, serán aprobados y registrados por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria en un Programa Anual de Extensión Social de la facultad aprobado por el Consejo de Facultad.

 

 

 

 

CURSO DE ACTUALIZACION PARA OPTAR EL TÍTULO DE ABOGADO (CAPTA 2022)

Mediante sustentación de expedientes judiciales, MODALIDAD VIRTUAL

duración 100 horas

Clases de lunes a viernes ( 6 a 10 pm) y sábados (2 a 6 pm)

Inicio: 17 de agosto 2022, termino: 16 de setiembre

CONSIDERACIONES
Está prohibido el registro para los alumnos ingresantes 2015 en adelante dado que no pueden utilizar la modalidad de titulación con expedientes judiciales y a partir de diciembre 2022 ya no existirá esta opción para ningún egresado.

HEMOS CERRADO LAS INSCRIPCIONES por el tema de disponibilidad de expedientes, si su interes es de materia CIVIL y CONSTITUCIONAL no habría probema, previo a ello siempre consultar a lfernandezr@unmsm.edu.pe

 

 

 

PARA DESCARGAR INFORMACION DEL CURSO    

- ver normas del curso actualizado para el 2022 (IMPORTANTE) <---- lo primero

- FORMATO 2: SELECCION DE EXPEDIENTES

   
INSCRIPCION    

Recibirán por correo el link de inscripción esten atentos.

Mayor información nuestros email son: cerseu.fdcp@unmsm.edu.pe

lfernandezr@unmsm.edu.pe

o al whatsapp: 997110907 // 979 479 390

 
Para conocer el directorio de la facultad (clic aquí)