Siguenos...

Facebook correo institucional

Envio de información a nuestro email: ueinformatica.derecho@unmsm.edu.pe // telf. 619 7000 anexo 2015

La Facultad de Derecho se renueva y crea nuevos espacios para una mayor interacción de conocimientos y gestión, entonces sea Ud. Bienvenido.

Reseña Histórica

La historia de la facultad de derecho está intimamente relacionada con la historia de creación de la Universidad. Luego de crearse por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, expedida en Valladolid por la Reina Doña Juana, hija de los Reyes Católicos y Madre de Carlos V, con el nombre de Real y Ponteficia Universidad de San Marcos.

El Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza fundó dentro de la Universidad el Colegio Real Felipe, destinado a la enseñanza de la leyes.

En sus inicios la Universidad funcionó en el Convento de Santo Domingo, posteriormente, durante un año en San Marcelo y a partir de 1577 durante toda la época de la Colonia junto a la llamada Plaza de la Inquisición o Plaza de las Tres Virtudes Teolóficas, a decir del Padre Calancha: " La Fe, Esperanza y Caridad".

La Fe en el local del Tribunal de la Santa inquisición, La Caridad en la casa de ese nombre, contigua a la Universidad donde se daba asistencia a doncellas y mujeres pobres, y la Esperanza en la Universidad.

A decir del Doctor Juan Vicente Ugarte del Pino en su obra Historia de la Facultad de Derecho "La más antigua Cátedra de Derecho, aparte de los Sagrados Cánones, fue en San Marcos la de "Prima de Leyes" establecida en 1576, siendo su primer catedrático el Doctor Jerónimo López Guarnido, natural de Sevilla y que vino al Perú en la comitiva de Don Pedro de la Gasca.

Él podría ser el primer maestro de Derecho en América". Se sabe que a fines de 1639 el Doctor Juan de la Huerta Gutiérrez, reformó la enseñanza del Derecho, que al comienzo era completamente libresco; es decir basada en la lectura en clase de los textos de "Prima de Leyes", sustituyéndola por una educación más activa en la que los alumnos tomaban notas en sus cuadernillos, mientras el profesor explicaba los temas dificiles y complicadas teorías para luego discutirlos con sus discípulos.

En 1770, durante el mandato del Virrey Amat y Juniet, se fundó el histórico Colegio de San Carlos, fusionando los Colegios de San Felipe (Derecho) y San Martín (Filosofía y Letras).

Siendo Maestro y Rector de esta Casa de Estudio Don Toribio Rodríguez de Mendoza, se formaron los ideólogos de la gesta emancipadora: Faustino Sánches Carrión, José Joaquín Olmedo, Manuel Lorenzo de Vidaurrre, Francisco Javier Mariátegui, Francisco Javier de Luna Pizarro, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y José Joaquín Larriva, Luis José de Orbegoso, Manuel Pérez de Tudela entre otros.

El 07 de Abril de 1855 encontrándose de presidente Don Ramón Castilla promulgó un Decreto Supremo por el cual establecía que las Facultades de Jurisprudencia, Matemática y Ciencias Naturales funcionará en el Colegio de San Carlos y la Facultad de Medicina en la Escuela que lleva ese nombre.

En 1861 la universidad se traslada a los claustros del antiguo noviciado de Jesuítas a la Iglesia de San Carlos, lo que hoy es el Panteón de los Próceres de la República.

Posteriormente, el 15 de Marzo de 1866, el General Mariano Ignacio Prado, dictó un Decreto Supremo mediante el cual el Convictorio de San Carlos se destinaría exclusivamente a las Facultades de Jurisprudencia, Ciencias y Letras; cada una de ellas será dirigida por un Decano nombrado por el gobierno.

El 05 de abril de 1866 el gobierno provisorio del Coronel Prado designó al doctor Don Pedro Gálvez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia.

Luego, en los años 1884 y 1886, se intentó introducir reformas en la enseñanza del Derecho y por el Reglamento de Instrucción Pública de 1886, se fusionaron las Facultades de Jurisprudencia y de Ciencias Políticas; pero, como la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas se había creado por Ley del Congreso, éste rechazó la enmienda disponiendo que ambas Facultades siguieran con su organización anterior.

La única innovación que introdujo el Congreso en el aspecto académico fue referente a los grados que otrogaba la Universidad y que hasta la fecha en materia de Derecho continuaban siendo los de Bachiller, de Licenciado y de Doctor.

Por ley del Congreso del 29 de Agosto 1887 se suprimieron en todas las Universidades de la República el grado de Licenciado en Derecho. Con esta estructura culminó el siglo XIX y se intresó al presente siglo.

Durante el gobierno de Augusto B. Leguía la Facultad de Jurisprudencia se transformó en la Facultad de Derecho. Los títulos que otorgaba la Facultad eran de Abogado, y los grados de Bachiller y Doctor en Derecho. Por esta época los estudios duraban cinco años.

El 28 de Junio de 1935, el Presidente de la República General Don Oscar R. Benavides y su Ministro de Instrucción Don Ernesto Montagne dieron un nuevo Estatuto Universitario para el funcionamiento de la Universidad de San Marcos, despues de haber sido clausurada por tres años, denominándose en el nuevo Estatuto a la Facultad de Derecho, Facultad de Derecho y Ciencia Política, como hasta la fecha se le conoce.