Pregrado

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Escuela Profesional de Derecho


Es el órgano de Línea de la Facultad encargada de la formación académico profesional de los estudios de Derecho, que se encuentra a cargo de un profesor ordinario que cumpla con lo establecido en el Art. 104 del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Funciones

1.- Elaborar, coordinar y ejecutar la Currícula respectiva para la optima formación académica profesional de los estudiantes de la Carrera de Derecho.
2.- Coordinar con los Departamentos Académicos de la Facultad las necesidades de Personal Docente para la ejecución de la Currícula Profesional.
3.- Coordinar con todas las dependencias de la Facultad, a los efectos de brindar una mejor formación académica de los estudiantes.
4.- Evaluar el cumplimiento de los Docentes en la labor lectiva que desarrolla la Escuela Académico Profesional.
5.- Conducir los Procesos de Titulación Profesional de acuerdo a las modalidades previstas en su Reglamento.

Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza (Director)
email: eapderecho.fdcp@unmsm.edu.pe

  • Director
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza

Director de la Escuela Profesional de Derecho.

Escuela Profesional de Ciencia Política



La escuela profesional de Ciencia Política es la unidad académica encargada de la formación profesional que conduce a la obtención del grado académico de bachiller, y licenciatura en Ciencia Política.

Organización

- EL DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
- EL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA


Funciones del Director

Son funciones del Director de escuela profesional:
a) Dirigir la evaluación periódica y actualizar el currículo de la carrera profesional cada tres años o cuando sea conveniente.
b) Proponer las estrategias de enseñanza–aprendizaje, investigación formativa y responsabilidad social.
c) Coordinar y participar en la implementación de los estudios generales, articulándolos con las instancias correspondientes.
d) Dirigir la autoevaluación y acreditación de la carrera profesional.
e) Evaluar semestralmente los componentes curriculares: docentes, estudiantes y materiales para desarrollar acciones de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. f) Informar a los directores de los departamentos académicos acerca del cumplimiento de las actividades académicas de los docentes.
g) Promover el uso de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
h) Organizar, implementar y evaluar las acciones de tutoría dirigidas al estudiante de pregrado.
i) Establecer, en coordinación con los responsables de asignaturas, las plazas para ayudantías de cátedra o laboratorio, de acuerdo con sus requerimientos.
j) Elevar al departamento académico respectivo los requerimientos de docentes para el desarrollo de las asignaturas.
k) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité de Gestión.


Funciones del Comité de Gestión

Las funciones del Comité de Gestión de la escuela profesional de Ciencia Política son las siguientes:
a) Elaborar el planeamiento de la escuela profesional y presentarlo al Consejo de Facultad.
b) Elaborar el presupuesto de la escuela profesional y presentarlo al Consejo de Facultad.
c) Proponer al Consejo de Facultad el número de vacantes para el concurso de admisión. d) Evaluar la ejecución del currículo de formación profesional para asegurar la calidad académica y certificación.
e) Resolver en primera instancia los problemas derivados del desempeño académico con los estudiantes, así como los reclamos y sugerencias de estudiantes y docentes.
f) Elevar al Consejo de Facultad los informes sobre aquellos docentes que incumplan con sus deberes o cometan faltas disciplinarias.
g) Otros que el Consejo de Facultad determine.

  • Director
Jose F. Palomino Manchego

Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política.

  • Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis calificada con mención de Sobresaliente con la nota de 20)
  • Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis calificada con mención de Sobresaliente con la nota de 20)
  • Bachiller en Derecho y Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis titulada "Tribunal de Garantías Constitucionales. Estudio comparativo"


Curriculum Vitae (Click aquí)

Departamento de Derecho Público y Privado


Funciones

a) Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
b) Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los planes semestrales.
d) Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
e) Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico
solicitado por el Director de la escuela de estudios generales, la escuela profesional y/o la unidad de posgrado.
f) Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la escuela de estudios generales, escuela profesional, unidad de investigación, la unidad de posgrado, el CERSEU y otras instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo docente.
g) Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones, licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias respectivas.
h) Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
i) Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o laboratorio.
j) Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del departamento, así como designar a los responsables.
k) Otros que indique la normativa pertinente.

 

 


Director del Departamento de Derecho Privado: Dr. Carlos Cornejo Guerrero




Director del Departamento de Derecho Privado: Dr. Simeon Huancahuari Flores




CARGA ACADEMICA

 



Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas

a) Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
b) Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los planes semestrales.
d) Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
e) Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico
solicitado por el Director de la escuela de estudios generales, la escuela profesional y/o la unidad de posgrado.
f) Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la escuela de estudios generales, escuela profesional, unidad de investigación, la unidad de posgrado, el CERSEU y otras instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo docente.
g) Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones, licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias respectivas.
h) Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
i) Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o laboratorio.
j) Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del departamento, así como designar a los responsables.
k) Otros que indique la normativa pertinente.

  • Director
Jorge Ortiz Sotelo

Director del Departameento Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas.

  • Doctor en Historia Marítima, profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Docente en la Escuela Superior de Guerra Naval y otros centros académciso peruanos, habiéndolo hecho en Estados Unidos y Ecuador
  • Autor de varios libros y artículos sobre historia marítima, política y familiar, ha sido director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador y jefe institucional del Archivo General de la Nación
  • Miembro de la Comisión Nacional de Historia del IPGH

Planes de Estudio


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Trámites y tarifario


Actualizado (11-07-24)


Tarifas y trámites de la Escuela Profesional de Ciencia Política


¿Cómo realizar una solicitud de trámite en la UNMSM?


Trámites ONLINE (Click aquí)
Usuarios externos pueden usar el Mat (click aquí)

Trámites diversos

Consultas directas a Mesa de Partes: mesadepartes.fdcp@unmsm.edu.pe

- Modelo de carta indicando CCI
- Sobre Expedientes judiciales
- Instructivo de clases virtuales del ciclo de recuperación 2021-II
- Procedimiento para la contratación de locación de servicios para la enseñanza superior
- Procedimiento para reactualiación de matrícula 2022 o semestre 2022-I

Directorio

 

OFICINA CARGO NOMBRES ANEXO EMAIL
Decanato Decano Víctor Toro LLanos 2001 decanoder@unmsm.edu.pe
vtorol@unmsm.edu.pe
Decanato Secretaria Milagros Estrada Flores 2002 decanoder@unmsm.edu.pe
mestradaf_af@unmsm.edu.pe
  Asistente Mario Herrera Farfán 2036 jherreraf1@unmsm.edu.pe
Telefax Decanato     2009  
Dirección Administrativa Directora Diana Ccahuay Garriazo 2003 dccahuayg@unmsm.edu.pe
Dirección Administrativa Secretaria Maria Esther Llanos Coronado 2004 mllanosc_af@unmsm.edu.pe
Vicedecanato Académico Vicedecano Jorge Gutierrez Tudela 2005 jgutierrezt@unmsm.edu.pe
Vicedecanato Académico Secretaria Rocío Heredia Silva 2006 rheredias_af@unmsm.edu.pe
Unidad de Matrícula Matricula Peregrina Celestina Pulcha Velazco 2032 ppulchav_af@unmsm.edu.pe
         
Vice Decanato de Investigavión y Postgrado Vice Decano Carlos Perez Ríos    
EP Derecho Director Chedorlaomer Gonzales Espinoza 2010 epder.derecho@unmsm.edu.pe
EP Derecho Secretaria Sofía Martinez 2033 smartinezr_af@unmsm.edu.pe
EP Ciencias Políticas Director José Palomino Manchego 2034  
EP Ciencias Políticas Secretaria   2011  
CERSEU Director Miguel Tapia Cabañin 2030 asaenzt@unmsm.edu.pe
CERSEU Secretaria Marleni Lucho Chinga 2023 cerseu.fdcp@unmsm.edu.pe
Oficina de Economía Jefa Leila Otarola 2007

ofecder@unmsm.edu.pe

lotarolad@unmsm.edu.pe

USGOM Jefe César Huaman Rubio 2008 usgom.derecho@unmsm.edu.pe
tantayg_af@unmsm.edu.pe
Unidad de Informática Jefe Leonell Fernandez Romero 2015 ueinformatica.derecho@unmsm.edu.pe
lfernandezr@unmsm.edu.pe
Unidad de Informática Soporte Técnico Carlos Palomino 2027  
Unidad de Biblioteca Jefe   2012 biblioteca.derecho@unmsm.edu.pe
Sala de Docentes Sala de Docentes Sala de Docentes 2016
         
Unidad de Investigación Jefe Carlos Perez Rios 2013 unidadinvestigacion.fdcp@unmsm.edu.pe
  Secretaria     unidadinvestigacion.fdcp@unmsm.edu.pe
SECIGRA SECIGRA   2017

Kugarteb@inmsm.edu.pe

secigra.derecho@unmsm.edu.pe

  Secretaria Juana De la Cruz  

secigra.derecho@unmsm.edu.pe

jdelacruzu@unmsm.edu.pe

Oficina de Bienestar Jefe Maite Pittman Mezarina 2019 jmpittmanm@unmsm.edu.pe
Oficina de Planificación Jefe Edward Huaman 2020 chuamanr_af@unmsm.edu.pe
Departamento Académico Secretaria   2021  
Comisiones Permanentes Secretaria Angelina Saldaña Almestar 2022 asaldanaa_af@unmsm.edu.pe
Unidad de Personal Jefe Horacio Espinoza Nuñez 2024 hespinozan_af@unmsm.edu.pe
OCAA Secretaria Julia Camones Huerta 2025 ocaa.derecho@unmsm.edu.pe
jcamonesh_af@unmsm.edu.pe
Procesos Técnicos Biblioteca Procesos Técnicos Biblioteca Carlos Astocaza Astocaza 2029 castocazaa_af@unmsm.edu.pe
Unidad de Trámite Documentario Jefe Juan Quispe Quispe 2031 speraltas_af@unmsm.edu.pe
Unidad de Matrícula Matricula Peregrina Celestina Pulcha Velazco 2032 ppulchav_af@unmsm.edu.pe
Oficina de Graduados Oficina de Graduados   2037  
Dirección Administrativa Telefax 2018
UNAYOE Jefa Aracelli Matias Rivera   amatiasr@unmsm.edu.pe
MESA DE PARTES VIRTUAL DE DERECHO       mesadepartes.fdcp@unmsm.edu.pe