Escuela Profesional de Derecho
Es el órgano de Línea de la Facultad encargada de la formación académico profesional de los estudios de Derecho, que se encuentra a cargo de un profesor ordinario que cumpla con lo establecido en el Art. 104 del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Funciones
1.- Elaborar, coordinar y ejecutar la Currícula respectiva para la optima formación académica profesional de los estudiantes de la Carrera de Derecho.
2.- Coordinar con los Departamentos Académicos de la Facultad las necesidades de Personal Docente para la ejecución de la Currícula Profesional.
3.- Coordinar con todas las dependencias de la Facultad, a los efectos de brindar una mejor formación académica de los estudiantes.
4.- Evaluar el cumplimiento de los Docentes en la labor lectiva que desarrolla la Escuela Académico Profesional.
5.- Conducir los Procesos de Titulación Profesional de acuerdo a las modalidades previstas en su Reglamento.
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza (Director)
email: eapderecho.fdcp@unmsm.edu.pe
- Director
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza
Director de la Escuela Profesional de Derecho.
Escuela Profesional de Ciencia Política
La escuela profesional de Ciencia Política es la unidad académica encargada de la formación profesional que conduce a la obtención del grado académico de bachiller, y licenciatura en Ciencia Política.
Organización
- EL DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
- EL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
Funciones del Director
Son funciones del Director de escuela profesional:
a) Dirigir la evaluación periódica y actualizar el currículo de la carrera profesional cada tres años o cuando sea conveniente.
b) Proponer las estrategias de enseñanza–aprendizaje, investigación formativa y responsabilidad social.
c) Coordinar y participar en la implementación de los estudios generales, articulándolos con las instancias correspondientes.
d) Dirigir la autoevaluación y acreditación de la carrera profesional.
e) Evaluar semestralmente los componentes curriculares: docentes, estudiantes y materiales para desarrollar acciones de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. f) Informar a los directores de los departamentos académicos acerca del cumplimiento de las actividades académicas de los docentes.
g) Promover el uso de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
h) Organizar, implementar y evaluar las acciones de tutoría dirigidas al estudiante de pregrado.
i) Establecer, en coordinación con los responsables de asignaturas, las plazas para ayudantías de cátedra o laboratorio, de acuerdo con sus requerimientos.
j) Elevar al departamento académico respectivo los requerimientos de docentes para el desarrollo de las asignaturas.
k) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité de Gestión.
Funciones del Comité de Gestión
Las funciones del Comité de Gestión de la escuela profesional de Ciencia Política son las siguientes:
a) Elaborar el planeamiento de la escuela profesional y presentarlo al Consejo de Facultad.
b) Elaborar el presupuesto de la escuela profesional y presentarlo al Consejo de Facultad.
c) Proponer al Consejo de Facultad el número de vacantes para el concurso de admisión. d) Evaluar la ejecución del currículo de formación profesional para asegurar la calidad académica y certificación.
e) Resolver en primera instancia los problemas derivados del desempeño académico con los estudiantes, así como los reclamos y sugerencias de estudiantes y docentes.
f) Elevar al Consejo de Facultad los informes sobre aquellos docentes que incumplan con sus deberes o cometan faltas disciplinarias.
g) Otros que el Consejo de Facultad determine.
- Director
Jose F. Palomino Manchego
Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política.
- Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis calificada con mención de Sobresaliente con la nota de 20)
- Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis calificada con mención de Sobresaliente con la nota de 20)
- Bachiller en Derecho y Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis titulada "Tribunal de Garantías Constitucionales. Estudio comparativo"
Curriculum Vitae (Click aquí)
Departamento de Derecho Público y Privado
Funciones
a) Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
b) Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para
contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los
planes semestrales.
d) Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
e) Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico
solicitado por el Director de la escuela de estudios generales, la escuela profesional y/o la unidad
de posgrado.
f) Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la escuela de estudios
generales, escuela profesional, unidad de investigación, la unidad de posgrado, el CERSEU y otras
instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo
docente.
g) Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones,
licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias
respectivas.
h) Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
i) Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o
laboratorio.
j) Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del departamento, así
como designar a los responsables.
k) Otros que indique la normativa pertinente.
Director del Departamento de Derecho Privado: Dr. Carlos Cornejo Guerrero
Director del Departamento de Derecho Privado: Dr. Simeon Huancahuari Flores
Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas
a) Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
b) Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para
contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los
planes semestrales.
d) Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
e) Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico
solicitado por el Director de la escuela de estudios generales, la escuela profesional y/o la unidad
de posgrado.
f) Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la escuela de estudios
generales, escuela profesional, unidad de investigación, la unidad de posgrado, el CERSEU y otras
instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo
docente.
g) Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones,
licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias
respectivas.
h) Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
i) Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o
laboratorio.
j) Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del departamento, así
como designar a los responsables.
k) Otros que indique la normativa pertinente.
- Director
Jorge Ortiz Sotelo
Director del Departameento Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas.
- Doctor en Historia Marítima, profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Docente en la Escuela Superior de Guerra Naval y otros centros académciso peruanos, habiéndolo hecho en Estados Unidos y Ecuador
- Autor de varios libros y artículos sobre historia marítima, política y familiar, ha sido director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador y jefe institucional del Archivo General de la Nación
- Miembro de la Comisión Nacional de Historia del IPGH
Planes de Estudio
Estimado usuario, les recordamos que la gestión académica esta administrada mediante el sistema SUM (Sistema Unico de Matrícula),
por ello la consulta de los Planes de Estudio se hacen mediante sus diversas opciones de consulta, pero antes les brindamos las siguientes pautas:
Deberá seleccionar la Facultad, y luego escoger la Escuela, seguidamente la especialidad (Estudios Generales para todos los casos), y finalmente el periodo respectivo,
luego de haber realizado lo indicado podrá hacer la revisión e incluso la descarga en formato PDF, a continuación presione clic en el boton para hacer la consulta
Trámites y tarifario
Actualizado (22-08-24)
Tarifas y trámites de la Escuela Profesional de Ciencia Política
¿Cómo realizar una solicitud de trámite en la UNMSM?
Trámites ONLINE (Click aquí)
Usuarios externos pueden usar el Mat (click aquí)
Trámites diversos
Consultas directas a Mesa de Partes: mesadepartes.fdcp@unmsm.edu.pe
- Modelo de carta indicando CCI
- Sobre Expedientes judiciales
- Instructivo de clases virtuales del ciclo de recuperación 2021-II
- Procedimiento para la contratación de locación de servicios para la enseñanza superior
- Procedimiento para reactualiación de matrícula 2022 o semestre 2022-I
Directorio
OFICINA | CARGO | NOMBRES | ANEXO | |
Decanato | Decano | Víctor Toro LLanos | 2001 | decanoder@unmsm.edu.pe vtorol@unmsm.edu.pe |
Decanato | Secretaria | Milagros Estrada Flores | 2002 | decanoder@unmsm.edu.pe mestradaf_af@unmsm.edu.pe |
Asistente | Mario Herrera Farfán | 2036 | jherreraf1@unmsm.edu.pe | |
Telefax Decanato | 2009 | |||
Dirección Administrativa | Directora | Diana Ccahuay Garriazo | 2003 | dccahuayg@unmsm.edu.pe |
Dirección Administrativa | Secretaria | Maria Esther Llanos Coronado | 2004 | mllanosc_af@unmsm.edu.pe |
Vicedecanato Académico | Vicedecano | Jorge Gutierrez Tudela | 2005 | jgutierrezt@unmsm.edu.pe |
Vicedecanato Académico | Secretaria | Rocío Heredia Silva | 2006 | rheredias_af@unmsm.edu.pe |
Unidad de Matrícula | Matricula | Peregrina Celestina Pulcha Velazco | 2032 | ppulchav_af@unmsm.edu.pe |
Vice Decanato de Investigavión y Postgrado | Vice Decano | Carlos Perez Ríos | ||
EP Derecho | Director | Chedorlaomer Gonzales Espinoza | 2010 | epder.derecho@unmsm.edu.pe |
EP Derecho | Secretaria | Sofía Martinez | 2033 | smartinezr_af@unmsm.edu.pe |
EP Ciencias Políticas | Director | Jaime Zelada Bartra | 2034 | |
EP Ciencias Políticas | Secretaria | 2011 | ||
CERSEU | Director | Alexei Saenz Torres | 2030 | asaenzt@unmsm.edu.pe |
CERSEU | Secretaria | Marleni Lucho Chinga | 2023 | cerseu.fdcp@unmsm.edu.pe |
Oficina de Economía | Jefa | Leila Otarola | 2007 | ofecder@unmsm.edu.pe lotarolad@unmsm.edu.pe |
USGOM | Jefe | Teofilo Antay Gavilan | 2008 | usgom.derecho@unmsm.edu.pe tantayg_af@unmsm.edu.pe |
Unidad de Informática | Jefe | Leonell Fernandez Romero | 2015 | ueinformatica.derecho@unmsm.edu.pe lfernandezr@unmsm.edu.pe |
Unidad de Informática | Soporte Técnico | Jose Palomino | 2027 | |
Unidad de Biblioteca | Jefe | 2012 | biblioteca.derecho@unmsm.edu.pe |
|
Sala de Docentes | Sala de Docentes | Sala de Docentes | 2016 | |
Unidad de Investigación | Jefe | Carlos Perez Rios | 2013 | unidadinvestigacion.fdcp@unmsm.edu.pe |
Secretaria | unidadinvestigacion.fdcp@unmsm.edu.pe | |||
SECIGRA | SECIGRA | 2017 | Kugarteb@inmsm.edu.pe secigra.derecho@unmsm.edu.pe |
|
Secretaria | Juana De la Cruz | secigra.derecho@unmsm.edu.pe jdelacruzu@unmsm.edu.pe |
||
Oficina de Bienestar | Jefe | Maite Pittman Mezarina | 2019 | jmpittmanm@unmsm.edu.pe |
Oficina de Planificación | Jefe | César Huamán Rubio | 2020 | chuamanr_af@unmsm.edu.pe |
Departamento Académico | Secretaria | 2021 | ||
Comisiones Permanentes | Secretaria | Angelina Saldaña Almestar | 2022 | asaldanaa_af@unmsm.edu.pe |
Unidad de Personal | Jefe | Horacio Espinoza Nuñez | 2024 | hespinozan_af@unmsm.edu.pe |
OCAA | Secretaria | Julia Camones Huerta | 2025 | ocaa.derecho@unmsm.edu.pe jcamonesh_af@unmsm.edu.pe |
Procesos Técnicos Biblioteca | Procesos Técnicos Biblioteca | Carlos Astocaza Astocaza | 2029 | castocazaa_af@unmsm.edu.pe |
Unidad de Trámite Documentario | Jefe | Sergio Peralta Sotomayor | 2031 | speraltas_af@unmsm.edu.pe |
Unidad de Matrícula | Matricula | Peregrina Celestina Pulcha Velazco | 2032 | ppulchav_af@unmsm.edu.pe |
Oficina de Graduados | Oficina de Graduados | 2037 | ||
Dirección Administrativa | Telefax | 2018 | ||
UNAYOE | Jefa | Lic. Aracelli Matias Rivera | amatiasr@unmsm.edu.pe | |
MESA DE PARTES VIRTUAL DE DERECHO | mesadepartes.fdcp@unmsm.edu.pe | |||
Directorio FDCP
# | Oficina | Cargo | Nombre | Anexo | Correo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Decanato | Decano | Victor Enrique Toro LLanos | 2001 | decanoder@unmsm.edu.pe vtorol@unmsm.edu.pe |
2 | 2002 | Secretaria | Milagros Estrtada Flores | decanoder@unmsm.edu.pe mesradaf_af@unmsm.edu.pe |
|
3 | Mesa de Partes Virtual | Derecho y C.P. | mesadepartes.fdcp@unmsm.edu.pe | ||
4 | Mesa de Partes Virtual | Posgrado | mesadepartesupg.fdcp@unmsm.edu.pe |