Sobre Nosotros

Reseña Histórica

La historia de la facultad de derecho está intimamente relacionada con la historia de creación de la Universidad. Luego de crearse por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, expedida en Valladolid por la Reina Doña Juana, hija de los Reyes Católicos y Madre de Carlos V, con el nombre de Real y Ponteficia Universidad de San Marcos.

El Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza fundó dentro de la Universidad el Colegio Real Felipe, destinado a la enseñanza de la leyes.

En sus inicios la Universidad funcionó en el Convento de Santo Domingo, posteriormente, durante un año en San Marcelo y a partir de 1577 durante toda la época de la Colonia junto a la llamada Plaza de la Inquisición o Plaza de las Tres Virtudes Teolóficas, a decir del Padre Calancha: " La Fe, Esperanza y Caridad".

La Fe en el local del Tribunal de la Santa inquisición, La Caridad en la casa de ese nombre, contigua a la Universidad donde se daba asistencia a doncellas y mujeres pobres, y la Esperanza en la Universidad.

A decir del Doctor Juan Vicente Ugarte del Pino en su obra Historia de la Facultad de Derecho "La más antigua Cátedra de Derecho, aparte de los Sagrados Cánones, fue en San Marcos la de "Prima de Leyes" establecida en 1576, siendo su primer catedrático el Doctor Jerónimo López Guarnido, natural de Sevilla y que vino al Perú en la comitiva de Don Pedro de la Gasca.

Él podría ser el primer maestro de Derecho en América". Se sabe que a fines de 1639 el Doctor Juan de la Huerta Gutiérrez, reformó la enseñanza del Derecho, que al comienzo era completamente libresco; es decir basada en la lectura en clase de los textos de "Prima de Leyes", sustituyéndola por una educación más activa en la que los alumnos tomaban notas en sus cuadernillos, mientras el profesor explicaba los temas dificiles y complicadas teorías para luego discutirlos con sus discípulos.

En 1770, durante el mandato del Virrey Amat y Juniet, se fundó el histórico Colegio de San Carlos, fusionando los Colegios de San Felipe (Derecho) y San Martín (Filosofía y Letras).

Siendo Maestro y Rector de esta Casa de Estudio Don Toribio Rodríguez de Mendoza, se formaron los ideólogos de la gesta emancipadora: Faustino Sánches Carrión, José Joaquín Olmedo, Manuel Lorenzo de Vidaurrre, Francisco Javier Mariátegui, Francisco Javier de Luna Pizarro, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y José Joaquín Larriva, Luis José de Orbegoso, Manuel Pérez de Tudela entre otros.

El 07 de Abril de 1855 encontrándose de presidente Don Ramón Castilla promulgó un Decreto Supremo por el cual establecía que las Facultades de Jurisprudencia, Matemática y Ciencias Naturales funcionará en el Colegio de San Carlos y la Facultad de Medicina en la Escuela que lleva ese nombre.

En 1861 la universidad se traslada a los claustros del antiguo noviciado de Jesuítas a la Iglesia de San Carlos, lo que hoy es el Panteón de los Próceres de la República.



Historia de la Facultad de Derecho y Ciencia Política


Misión

Formar profesionales e investigadores, líderes del más alto nivel académico con valores, principios y responsabilidad social en las áreas de Derecho y Ciencia Política, en el marco de la convivencia, La seguridad y la garantía del desarrollo social para lograr una realización humana integral.



Visión

La Facultad de Derecho y Ciencia Política postula a ser una institución de Primer nivel académico, moderna, eficiente y comprometida con la solución de los grandes problemas sociales, con el irrenunciable ideal para contribuir con el noble propósito de alcanzar el bien supremo de la justicia.

Organigrama

Consejo de Facultad

Funciones

Artículo 57°.- El Consejo de Facultad es el órgano máximo de gobierno de la facultad. Está integrado por: a) El Decano, quien lo preside. b) Seis (6) representantes de los docentes: tres principales, dos asociados y un auxiliar. c) Cuatro (4) representantes de los estudiantes de pre y posgrado que constituyen el tercio del número total de miembros. d) Un representante de graduados con voz y voto. e) Asisten los vicedecanos, el director administrativo y los directores de las escuelas profesionales con voz pero sin voto. f) Asisten como invitados, cuando se traten temas relativos a su función, directores de departamentos y el director del CERSEU. g) Participa un representante de cada uno de los gremios de docentes y trabajadores, el secretario general del Centro Federado o Centro de Estudiantes de cada una de las escuelas de la facultad con voz pero sin voto.

Sesiones

Artículo 58°.- El Consejo de Facultad se reúne en sesión ordinaria como mínimo dos (2) veces al mes, y en sesión extraordinaria por iniciativa del decano o de más de la mitad de sus miembros.

Atribuciones

a) Proponer al Consejo Universitario la contratación, nombramiento, promoción, ratificación o remoción de los docentes de sus respectivas áreas.
b) Proponer la creación, fusión, supresión o reorganización de unidades académicas e institutos de investigación de la facultad y elevarla al Consejo Universitario.
c) Aprobar los currículos y planes de estudio elaborados por las escuelas profesionales que integran la facultad.
d) Aprobar los documentos de gestión de la facultad.
e) Aprobar el presupuesto de la facultad en los plazos establecidos y elevarlo al Consejo Universitario.
f) Aprobar los reglamentos de la facultad sobre las responsabilidades de docentes y estudiantes, así como los regímenes de estudio, evaluación, promoción y sanciones, dentro de las normas establecidas por el Estatuto.
g) Aprobar las vacantes de pre y posgrado de la facultad con el sustento técnico correspondiente.
h) Designar a los docentes y estudiantes que conforman los consejos de gestión de las escuelas profesionales de la facultad.
i) Tomar conocimiento de la designación de los vicedecanos, directores de escuelas profesionales, de investigación y del CERSEU.
j) Tomar conocimiento de la elección de directores de departamento para darle el trámite correspondiente.
k) Aprobar las licencias a docentes y trabajadores no docentes para estudios de capacitación y/o becas, de acuerdo con la normativa vigente.
l) Aprobar los permisos de los estudiantes para estudios de capacitación y/o becas, a propuesta del director de la escuela.
m)Nombrar las comisiones permanentes y transitorias que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
n) Aprobar el plan anual de trabajo y el informe ejecutivo del logro de metas de la gestión.
o) Aprobar las licenciaturas, grados y títulos de la facultad y elevarlos a la instancia correspondiente.
p) Conocer y resolver todos los demás asuntos que se presenten dentro del área de su competencia.

Decanato

Funciones

El Decanato es un Órgano de Dirección y Gobierno, encargado de la Gestión Académica, Administrativa y Financiera de la Facultad.
Depende del Consejo de Facultad y ejerce autoridad sobre los demás órganos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.
El decanato está compuesto por:
- El decano: Preside el Consejo de Facultad y representa a la Facultad en los actos académicos, administrativos y públicos tanto internos como externos. El actual decano es el Dr. German Small Arana
- La jefatura de la unidad de secretaría: Está a cargo del personal especializado no docente, quien administra toda la documentación que ingresa al decanato para conocimiento, opinión, consulta, revisión, firma o visado del decano.

Decano

El Decano tiene las siguientes atribuciones:
a) Presidir el Consejo de Facultad.
b) Dirigir administrativamente la facultad.
c) Dirigir académicamente la facultad a través de los directores de los departamentos académicos, de las escuelas profesionales y unidades de posgrado.
d) Representar a la facultad ante la Asamblea Universitaria y ante el Consejo Universitario en los términos que establece el presente Estatuto.
e) Designar a los vicedecanos, directores de las escuelas profesionales, de la unidad de investigación, institutos de investigación, la unidad de posgrado y del CERSEU.
f) Proponer al Consejo de Facultad sanciones a los docentes y estudiantes de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto.
g) Presentar al Consejo de Facultad, para su aprobación, el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la facultad y su informe de gestión.
h) Las demás atribuciones que el Estatuto le asigne.

Vice Decanato Académico

Es el organo de apoyo encargado de prestar servicios de orden academico, pedagogico, psicosocial a los Estudiantes y Docentes de la Facultad, asi como el apoyo social que se hace extensivo al Personal No Docente. Esta a cargo de un Profesor Nombrado en la categoría de principal

Funciones

1. Administrar el proceso de Matricula, llevar el Registro Académico de los estudiantes y canalizar la expedicion de los Grados Academicos y Titulos Profesionales.
2. Dirigir y administrar la Biblioteca y los servicios de Hemeroteca, asegurando la permanente actualización del material Bibliográfico con eficiencia y oportuno servicio al usuario.
3. Brindar apoyo al estudiante, mediante el servicio de deteccion y tratamiento de sus problemas de indole academico y vocacional.
4. Ofrecer a los miembros de la Facultad, programas y servicios especiales de bienestar en salud, alimentacion, vivienda, recreación y deportes.
5. Supervisar la labor del personal Directivo y Profesional.
6. Elaborar y evaluar el Plan de trabajo y el Presupuesto Anual de la Dirección Académica en coordinacion con la Unidad de Planificación Presupuesto y Racionalizacion.
7. Otras que se les asigne.

Estructura Orgánica

1.- Unidad de Registro Academico, Grados y Titulos.
2.- Unidad de Asesoria y Orientacion del Estudiante.
3.- Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación.
4.- Unidad de Bienestar.

Vice Decanato de Investigación y Postgrado

El Vicedecanato de Investigación y Postgrado y la Unidad de Biblioteca, pone a disposición de sus usuarios (alumnos, docentes, administrativos) en calidad de prueba por 15 días, el portal jurídico Tirant Online Latam, el cual contiene un buscador jurídico global, donde podrá encontrar legislación, jurisprudencia, doctrina, etc. todo ello en una plataforma inteligente y lo más importante, este portal nos permite acceder a una Biblioteca Virtual con material bibliográfico digital (libros, revistas) a texto completo, de la prestigiosa editorial especializada en Derecho: Tirant lo Blanch. Link de acceso:

Latam.tirantonline.com

Usuario: UNMSM (todo en mayúscula)
Contraseña: Tirant (primera letra en mayúscula)
Aquí podrá encontrar la ayuda en línea (guía, video), para sacarle el máximo provecho a Tirant Online Latam:

Mayor información (Click aquí)

Calidad Académica y Acreditación (OCAA)

La OCAA, utiliza los recursos que comparte con otras unidades, y la formulación de la política de autoevaluación para la acreditación nacional, cumple funciones totalmente nuevas, tales como:

- Reuniones de coordinaciones con las directivas de la OCCAA Central sobre los procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional.
- Planificar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos del Comité Interno de la Escuela Académico Profesional de Derecho y de Ciencia Política
- Adecuar y formular normas de Autoevaluación
- Promover el uso de la información de la autoevaluación con fines de acreditación para posibilitar la mejora continua.
- Difundir y hacer conocer dichas normas
- Sensibilización del Comité Interno y sensibilización de los docentes
- Supervisión de la sensibilización,(las organizaciones del Comité Interno)
- Elaboración sobre normas de auditorías de gestión de la Calidad
- Ejecución del Programa de auditoría de calidad
- Levantamiento de observación de auditoria
- Informe final de auditorías de calidad
- Evaluación de estándares Sistémicos
- Realización de talleres, análisis y discusión de la información de la Matriz de la recolección de datos, registros.
- Análisis de problemas de cada estándar no cumplido
- Evaluación de consistencia del plan de mejora
- Emitir opinión y asesorar en el campo de sus competencias
- Evaluación de consistencia del informe final de autoevaluación.
- Realizar el seguimiento de los planes de mejora.

Un poco de historia

La Implementación del Sistema de Calidad de la Educación en la UNMSM. Se inicio con la Resolución Rectoral No. 05946-R-02, que CREA la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) , dependiente de la Oficina General de Planificación (OGPL). Asimismo dicha Resolución CREA las Unidades de Calidad Académica y Acreditación en las facultades, como órganos dependientes de sus respectivos decanatos.

Dada la importancia de su labor, el 16/ 7 /2004, se aprobó, por Resolución Rectoral No. 03331-R-04, la Creación de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) como órgano Asesor del Rectorado de la UNMSM.

Mediante Resoluci ón Rectoral No.02705-R-05, de fecha 31/05/2005, se aprobó los ―Principios y Normas para el Proceso de Autoevaluación de la UNMSM. Con Resolución Rectoral No. 04672-R-07 de fecha 6/9/2007, se modifica el documento de ―Principios y Normas para el Proceso de Autoevaluación de la UNMSM.

Con el objeto de orientar, normar, el proceso de autoevaluación de las diferentes Escuelas Académicos Profesionales y programas de Postgrado, dentro del Plan Estratégico de la UNMSM. Asimismo dentro de este marco la OCCAA, publica el Libro Guía 2007. Autoevaluación y Acreditación Pregrado y Postgrado, que facilitará a las 53 carreras de Pregrado y en el Postgrado, el inicio de autoevaluación, y que servirá de modelo para las universidades públicas.

En mayo de 2006, el Congreso de la República Promulga la Ley No. 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE de fecha 10 /7/ 2007 con la publicación de dicho reglamento se avanza hacia la implementación del sistema

Misión y Visión

>>MISIÓN: “Somos OCAA de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, órgano de asesoramiento académico de la Facultad, que adecua el logro del mejoramiento continuo de la calidad académica y la gestión administrativa, genera difusión de conocimientos y valores mediante la investigación y preservación del medio ambiente.

>>VISIÓN: Constituirse en la oficina que lidere los procesos de autoevaluación y acreditación en nuestra Facultad, promotor y generador de desarrollo, en la formación profesional de sus egresados, estudiantes, basados en la excelencia, principios y valores, de una manera eficiente, con tecnología avanzada, con especial énfasis en la investigación con proyección social.

>>FINALIDAD.- Orientar, Normar y Supervisar el Proceso de Evaluación de Carreras Universitarias gestionadas por la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política - UNMSM, con fines de Acreditación Nacional e Internacional. Establecer el grado de cumplimientos de sus objetivos y metas. Determinar las condiciones de funcionamiento de la carrera. Valorar la calidad de la carrera, en función de los indicadores y parámetros del marco de la referencia. Para mejorar los conocimientos de lo que somos y poseemos.

Todas las fotos Presentaciones Auditorio Eventos

Reglamentos y Políticas de FDCP

Estatuto de la UNMSM aprobado por R.R 0313-206
Ley Universitaria 30220
Plan Estratégico Institucional 2019-2023
Reglamento de Grados y Títulos FDCP (Ver RR) [Ver reglamento]
Proceso de evaluación y selección docente bajo la modalidad de locación de servicios 2023 (Ver RR) [Anexo I] [Anexo II]
Reglamento del proceso de admisión a la carrera docente de la UNMSM (Visualizar)
Convocatoria - Proceso de admisión a la carrera docente (Descargar)
Cronograma y cuadros de plazas (Descargar)
Informe final del proceso de promoción docente de las escuelas de Derecho y Ciencia Política (Descargar)
Resolución Decanal sobre los resultados del Proceso depromoción docente 2023 (Descargar)
Resultados de evaluación de clase modelo y entrevista de los postulantes que se presentarion al proceso de admisión a la carrera docente 2023 (Descargar)
Promoción docente de los docentes ordinarios de la FDCP (Descargar)
Reglamento unificado para el concurso de ayudantía de cátedra del año académico 2023 (Descargar)
R.D. 1608-2023-FD Resultados del concurso de ayudantía de cátedra 2023 de la Escuela Profesional de Derecho (Descargar)
Reglamento General de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (Visualizar)
Política del Sistema de Gestión de calidad ISO 9001:2015 (Visualizar)
Alcance del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 (Visualizar)
Mapa de Procesos de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 (Visualizar)
Objetivos de Calidad ISO 9001:2015 (Visualizar)
Reglamento General de Matrícula para Pregrado (Descargar)
Requisitos del expedito y diploma digital de bachiller (Descargar)
Requisitos para diploma digital de bachilller (Descargar)
Requisitos para diploma digital de título profesional (Descargar)
Requisitos para título profesional y diploma (Descargar)
Requisitos diploma de doctor (Descargar)
Requisitos diploma de magister (Descargar)
Procedimiento de reactualización de Matrícula (Capítulo V) (Descargar)
Reglamento de Beca de Vivivienda 2016 (Descargar)
Reglamento de prevención y sanción del hostigamiento sexual de la UNMSM 2023 (Descargar)
Reglamento de Salud Mental 2020 (Descargar)
Directiva para autorización de viajes en comisión de servicios(Descargar)
Anexo de instructivo N°2 - Trámite de devolución de dinero(Descargar)
Directiva para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuenta de los fondos entregados en la modalidad de encargo(Descargar)
Directiva para el registro y control de las cuentas por cobrar(Descargar)
Anexo de instructivo N°4 - Procedimiento para la emisión de comprobante de retención del 4 y recibo de ingreso(Descargar)
Aprobación de TUPA 2008(Descargar)
Resolución rectoral N° 013367-2023-R/UNMSM Aprobar Evaluación y Actualización del Plan de Estudios 2024(Descargar)
Anexo I Evaluación y Actualización del Plan de Estudios 2024 Semestralizado de la Escuela Profesional de Derecho(Descargar)

Resoluciones y actas

Ceremonia de graduación
Reglamento de Grados y Títulos FDCP (Ver RR) [Ver reglamento]