UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

Presentación:

La Dirección de la Unidad de Investigación, en coordinación con el Comité de la Revista y los Talleres de Investigación, presentaron el Boletín de la Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, como un vocero de sus actividades, principalmente de los Talleres de Investigación y Grupos de Estudios (G.E), que laboran y estudian en los claustros de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, para interesar a los profesores y estudiantes en esta importante función universitaria.

Recordemos que INVESTIGAR es estudiar la realidad, los hechos con método y con resultados.

Estamos convencidos que la producción de conocimientos exige la presencia de grupos profesionales que hayan desarrollado un potencial para responder a los procesos de investigación e innovación, que son complejos y exigen condiciones técnicas y materiales, cada vez más desarrollados y costosos con grados de profunda especialización.

Como actividad creadora, la UNMSM a través de sus Unidades de Investigación, en cada una de las Facultades fomenta la investigación y propiciael intercambio de investigadores. Todos pueden participar en este Boletín.

Dr. Silfredo Hugo Vizcardo
Director de la Unidad de Investigación

Mg. Medardo Nizama Valladolid
Miembro del Comite Directivo

Mg. Marco Antonio Cabrera Vásquez
Miembro de Comite Directivo

Historia de la Unidad de Investigación

La Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició sus actividades en el año de 1998, siendo Directora de la Unidad la Dra. Carmen Meza Ingar, quien organizó la Unidad de Investigación, publicando la Revista de Investigación con el Número 1, de 1998. Dicha Revista fue financiada por los maestros Meza y Nizama.
Asimismo se registró en el RAIS del CSI a los autores de artículos sobre sus trabajos de investigación.

En 1998 se iniciaron en la Facultad de Derecho y Ciencia Política la organización y presentación del “Taller anual” con la participación de los docentes investigadores y científicos invitados.

En 1999 continuaron las actividades de investigación y creció el interés por el Taller Anual de Investigación.

El Taller de la Facultad estuvo dirigido por la Dra. Carmen Meza Ingar.

• En el año 2000 la Directora Dra. Carmen Meza Ingar, publicó el N° 2, de Abril de 2000, con ocho (8) artículos. La Unidad de Investigación tuvo como Director desde el mes de abril de 2000 al Dr. Martín Fajardo Cribillero, En el año 2000 dirigió el III Taller de Investigación de la Facultad la Dra. Carmen Meza Ingar.

• En el año 2002, se hizo cargo de la Unidad de Investigación, el Mag. Marco Antonio Cabrera Vásquez, publicándose la Revista N° 6, de 2002, con doce (12) artículos y organizando el Taller y las actividades de Investigación.

• En el año 2003, se hizo cargo de la Dirección el Mag. Medardo Nizama Valladolid, ordenando la publicación de las Revistas y continuando con las actividades de Investigación.

• En el año del 2004 se publicó el Volumen 6 N° 1 y 2, bajo la Dirección del Mag. Nizama Valladolid con once (11) artículos.

• En el año 2005, el mismo Director de la Unidad de Investigación, publicó el Vol. 7 N° 1 y 2, con 15 artículos.

• En el año 2006 el mismo Director de la Unidad de Investigación publicó el Volúmen 8-1, con catorce (14) artículos; así como el Volumen 8-2, con quince (15) artículos.

• En año 2007, del mes de setiembre se publica el Volumen 9 N° 1 y N° 2,  siendo Directora de la Unidad la Dra. Carmen Meza Ingar, con quince (15) artículos; asimismo en el año de 2008, la Directora Meza Ingar publica el Vol. 10 N° 1 y 2, con quince (15) artículos.
Aumento considerablemente el N° de docentes investigadores.

• Hasta el mes de diciembre del 2010 se ha logrado publicar doce (12) volúmenes, 24 números de la Revista de Investigación “DOCENTIA ET INVESTIGATIO”, cuyo principal contenido son artículos cuyos autores son los DOCENTES Y ALUMNOS investigadores de los Talleres y Grupos de Estudio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

• Hasta la fecha se han celebrado XIII Talleres de Investigación con la activa participación de autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Líneas de Acción para el año 2011

A los Grupos de Estudio (GE) se les dará asesoría permanente, sin descuidar a los Talleres de los alumnos, que siempre serán asesorados por Profesores Investigadores, que en los doce (12) años de la creación de la Unidad de Investigación le han dado prestigio.

La Investigación se acrecentará tanto en el campo del DERECHO, como en el campo de la Ciencia Política, asimismo se fomentará el trabajo inter disciplinario con distintas Facultades de la UNMSM.

Se dará especial atención a nuevas investigaciones en las áreas de medios alternativos de solución de conflictos Derecho Ambiental, comercio electrónico y Registro digital.

Se fomentará las investigaciones que requieran nuevas fuentes de financiamiento externas.

Se procurará utilizar las líneas del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), con las que promueve el Consejo de Gestión de Investigaciones, incluyendo proyectos, gestión y promoción dentro del Planteamiento y desarrollo.

También se solicitará apoyo financiero a la fundación San Marcos con la finalidad de facilitar el financiamiento de las publicaciones de los investigadores y para realizar actividades de estudio y proyección cultural con meyor difusión.

Se fomentará las vinculaciones con diversas oficinas de Información y de Fomento a la Investigación Científica.

Se dará importancia a la TECNOLOGÍA y a todas las nuevas formas de Propiedad Intelectual.

Habrá coordinación permanente con las entidades del país y del exterior, especialmente de la Oficina de Cooperación Internacional de la UNMSM, para cumplir los objetivos.

Se difundirá las normas legales y administrativas pertinentes a la investigación en la Administración Pública.

Se creará una base de datos en la secretaría de la Unidad de Investigaciones de los docentes y alumnos investigadores, abriéndole un file a cada uno de ellos según su producción investigadora, aún cuando dicho registro se encuentra en el CSI.

Auspiciar se instale en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos la Catedra de la Unesco.

Se incrementará los libros de la Biblioteca Especializada en Investigación para los Talleres y docentes investigadores.

Reglamento de Gestión de Actividades de
Investigación

Investigadores a la fecha son:

» 20 con grado de Doctor
» 13 con grado de Magister
» 6 son Abogados

Nótese que hace unos años había investigadores que por ser docentes de Derecho figuraban en la Facultad, sin tener el título profesional correspondiente.
Además, hubo el caso de un conocido jurista que estudio Derecho, se graduó de Bachiller y después de Doctor...no quiso obtener el título profesional pues explicó que no iba a ejercer la carrera de abogado, sino el estudio de la ciencia jurídica en varias facetas.
Hoy, 2011, la Facultad de Derecho y Ciencia Política tiene dos investigadores con licencia por ser candidatos a parlamentarios.
También debemos informar que aun cuando no ha llegado la solicitud ni el expediente de licencia, un señor investigador es Candidato a la Presidencia de la República.

• Directora Carmen Meza Ingar
Profesora Principal Investigadora

• Mg. Medardo Nizama Valladolid
Miembro del Directorio, ex Director

• Mg. Marco Antonio Cabrera Vásquez
Miembro del Directorio, ex Director de la Unidad

Unidad de Investigación

Nombre Instituto

Unidad de Investigación

Facultad

Derecho y Ciencia Política

Breves antecedentes de su creación

La Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició sus actividades en el año de 1998, siendo Directora de la Unidad la Dra. Carmen Meza Ingar, quien organizó la Unidad de Investigación, publicando la Revista de Investigación con el N° 1, de 1998.

Número de Miembros Permanentes

» 10 - Directora
» Miembros del Directorio
» Investigadores Permanentes 

Comentarios sobre los proyectos de Investigación CON/CON y SIN/SIN realizados entre el 2006-2010

Se ha efectuado el monitoreo permanente, de los proyectos de investigación en sus dos modalidades CON-CON y SIN-SIN.

Situación de la Revista

- La Unidad de Investigación se encuentra al dia, con la publicación de los dos números de la revista de investigación titulado “Docentia et Investigatio” que edita la Unidad de Investigación en dos (02) números el año  2010.
- A la fecha se encuentre pendiente la aprobación del Consejo de Facultad de la propuesta de la revista “Docentia et Investigatio” correspondiente al año 2011.

Fondo de Tesis y Grupos Estudiantiles

Se aprobó 08 Trabajos de Tesis para el 2011, con Resolución de Decanato N° 242–D–FD–2011.

Talleres de Investigación anuales

Para el 2011, se llevará a cabo del XIV Taller de Investigación titulado "Por una investigación jurídica multidisciplinaria rumbo al Bicentenario de la Independencia" a realiarse los días  12, 13, y 14 de octubre 2011.

Otras actividades realizadas que considere importante resaltar
Auspicio de actividades académicas de los Talleres: conferencias, seminarios.

La presentación de trabajos de investigación sobre las disciplinas jurídicas y los eventos Académicos, en Homenaje a Ilustres docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en su calidad de docentes investigadores.

Distinciones, premios, convenios logrados por sus investigadores

El Consejo Superior de Investigación ha remitido felicitaciones a cada Investigador por los logros alcanzados.
La Directora cuenta con 4 Medallas al mérito Científico.

Planteamientos para el próximo quinquenio

Gestionar mayor presupuesto para organizar dos o tres Talleres al año, ya que sus resultados favorecen la investigación.

Estrategias que se propone seguir

Aumentar el número de Investigadores
Presentar nuevos campos de Investigación Multidisciplinario
Buscar financiamiento externo para las publicaciones de los resultados de las investigaciones de los docentes.