CEUPS.


 INTRODUCCIÓN.
Los Centros de Extensión Universitaria y de Proyección Social (CEUPS) tienen origen legal a partir de la Ley Universitaria vigente, artículos 68 y 69.
Objetivamente pueden apreciarse en la propia denominación del órgano las dos funciones generales  que le son asignadas:


 a) La Extensión Universitaria; y,
 b) la Proyección Social.

  1. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.-  No hay una definición legal específica de esta función; sin embargo del Artº. 68 de la Ley 23733, Ley Universitaria vigente, se puede deducir que tiene el sentido de “organizar actividades de promoción y difusión de cultura general y estudios de carácter profesional que pueden ser gratuitos o no, y que pueden conducir a una certificación”. En este sentido la actividad de la Extensión Universitaria puede entenderse orientada  a la actualización, ampliación, complementación y perfeccionamiento extracurriculares de los estudios profesionales concluidos por los egresados de la Facultad, de acuerdo con las tendencias culturales y profesionales de cada momento
    1. 1 La  Extensión Universitaria puede referirse:
  1. A materias no impartidas durante el período de pre-grado de la formación profesional que la especialización haga necesarias de acuerdo tanto con el interés social como profesional específico y a circunstancias político sociales emergentes que evidencien la conveniencia del desarrollo de estudios específicos para atenderlas debidamente.
  2. A las materias impartidas por la Facultad dentro del desarrollo del Plan regular de Estudios pero que es necesario revisar integralmente para con fines de actualización o preparación para determinados fines académicos, como puede ser  la obtención del título profesional correspondiente, es decir, el Curso de Preparación de Egresados (CPE) para rendir los exámenes de fin de carrera. Se ha de orientar a los egresados recientes, es decir, que han concluido los Estudios de Pregrado dentro de los últimos cinco años.
  3. Para quienes egresaron en períodos que superan los del caso b) y no han obtenido el título profesional se han de diseñar diversos Cursos de Actualización Jurídica para Egresados Antiguos (CAJ), lo que significa que debe tratarse de agrupar a estos egresados de acuerdo con la evaluación que se practique para evidenciar el nivel de actualización que cada uno requiera, lo cual debe ser debidamente analizado pues la actualización se hace tanto más indispensable cuando más dilatado sea  el tiempo que el egresado demore para optar el Título respectivo y dependiendo de la vinculación que el egresado haya mantenido con la evolución jurídico – normativa.

 

De acuerdo con lo planteado, pueden clasificarse específicamente las actividades del CEUPS en la forma que se detalla a continuación:


      LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.-

     

      1. De acuerdo con su periodicidad.
        1. Cursos y Seminarios permanentes
          1. Preparación de egresados para los Exámenes de Fin de Carrera;
          2. Actualización para egresados
          3. con más de cinco años de egreso y hasta diez;
          4. Actualización para egresados con más de diez años de egreso;
          5. Seminario Permanente de Actualización Jurídica para los Docentes.
      2. Cursos eventuales y específicamente contratados.
        1.  Cursos Especiales para preparación de profesionales para concursos públicos de cobertura de plazas especializadas.
        2. Cursos de Actualización Jurídica para Funcionarios Públicos egresados y no titulados.
      3. Cursos Especiales de Desarrollo de Temas Coyunturales o especialmente solicitados:
        1. Curso de Arbitraje Empresarial.
          1. Curso de Secretariado Arbitral
        2. Curso de Conciliación Extrajudicial.
        3. Cursos de Consultoría.
          1. Empresarial
          2. Familiar
        4. Procuraduría judicial
        5. Secretariado general y jurídico
    1. Cursos Especiales con el concurso de otras Facultades o Escuelas
      1. La Informática aplicada al Derecho.
      2. El almacenamiento dinámico de datos
      3. La virtualización de bibliotecas
    2. Cursos Especiales sobre Metodología y Técnicas del Aprendizaje
      1.       Metodología presencial escolarizada
      2. Metodología semipresencial controlada
      3. Metodología virtual
        1. Local
        2. Nacional Internacional
  1.  PROYECCIÓN SOCIAL.
    1. Conceptos básicos.- Debe entenderse por Proyección Social el conjunto de actividades mediante la cuales la Facultad de Derecho  se vincula directamente con la comunidad nacional, procurando captar sus necesidades de naturaleza jurídica  a fin de orientar y propiciar su satisfacción, mediante la prestación de servicios de patrocinio judicial, asesoría y consultoría vinculados a esas necesidades.

 

  • NUESTRAS PROPUESTAS DE PROYECCIÓN SOCIAL.
    1. Servicios de patrocinio legal a través del Consultorios Jurídicos Gratuitos

    2. Centros de Arbitraje

    3. Centros de Conciliación

    4. Centros de Consultoría Familiar

    5.  Centros de Consultoría Empresarial

     
  • ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CEUPS.
    1.  

      Cada CEUPS está a cargo de un Director que es elegido por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano entre los docentes ordinarios principales o asociados a tiempo completo o dedicación exclusiva, adscritos a una Escuela Académica de la Facultad,  emitiéndose la correspondiente Resolución de Decanato, que debe ser ratificada por Resolución Rectoral. Es incompatible con el desempeño del cargo de Director del CEUPS detentar cargo de autoridad universitaria  o dirección en la respectiva Facultad.  El Director del CEUPS concurre con voz al respectivo Consejo de Facultad.

     

    FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL CEUPS:

    1. Formular los Planes Operativos anuales en coordinación con la Unidad de Planificación, y Presupuesto y Racionalización de la Facultad.
    2. Proponer al Consejo de Facultad, previa anuencia del Decano, el Plan Estratégico y los Planes de Trabajo correspondientes y, una vez aprobados, proceder a su ejecución, ejerciendo permanentemente su seguimiento y supervisión.
    3. Administrar al personal, recursos materiales y financieros a su cargo.
    4. Realizar coordinaciones internas y externas orientadas al cumplimiento de los fines y objetivos del CEUPS.
    5. Evaluar periódicamente las necesidades y pertinencia de los servicios y actividades del CEUPS.
    6. Informar periódicamente al Decano sobre los resultados de su gestión.
    7. Proponer al Decano las modificaciones funcionales y estructurales que fueren necesarias para la mejor marcha del CEUPS.
    8. Suscribir conjuntamente con el Decano los Diplomas de las actividades de capacitación y especialización realizadas.
    9. Promover entre profesores la realización de actividades generadoras de recursos y de proyección social.
    10. Promover la vinculación con instituciones de la sociedad mediante Convenios, Auspicios académicos y Contratos de Servicios.
    11. Presentar su Memoria Anual.

     

  • FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO:
    1. Asesorar al Director en asuntos de su área.

    2. Aprobar el Plan de Trabajo relacionado a su área.

    3. Proponer el cuadro de necesidades del área de su competencia.

    4. Dirigir las actividades de su Plan.

    5. Coordinar con docentes y administrativos para implementar sus actividades.

    6. Realizar otras tareas que les sean asignadas.


    ORGANOS DE APOYO DEL CEUPS:

    La Dirección del CEUPS  cuenta con dos órganos de apoyo:
                    a) La Coordinación Administrativa; y,
                    b) La Secretaría.

    La Coordinación Administrativa estará a  cargo de un profesional que debe reunir el perfil establecido en el Manual de Organización y Funciones y ser designado entre los servidores administrativos (MOF) con las siguientes funciones:

    1. Asistir al Director en el desarrollo de las diversas actividades del CEUPS.
    2. Coordinar con las demás unidades de la Facultad el apoyo que requiera la ejecución de las actividades.
    3. Proponer el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional del CEUPS propuestos por las Unidades Operativas.
    4. Evaluar y elaborar los informes de cumplimiento de metas trimestrales.
    5. Preparar los informes para la Memoria Anual del Director.
    6. Otras que el Director le asigne.

    Esta definición de funciones se origina en el artículo 4to. del Anteproyecto del Reglamento del Comité de Extensión Universitaria y Proyección Social, que ha sido aprobado como Reglamento por el articulo primero de la Resolución Rectoral Nº 00346-R-05 del 31 de enero del 2005.









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