UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL.

FUNCIONES y ACTIVIDADES

La Unidad de Bienestar es un órgano de la Dirección Académica encargada de prestar asistencia a los estudiantes, Personal Docente y No Docente, y al núcleo familiar de éstos en aspectos de desarrollo personal, problemas sociales, familiares y de integración a la comunidad. Esta a cargo de un Jefe que es Personal de Carrera  Administrativa No Docente. Sra. JUANA DE LA CRUZ UCAÑAN de HIDALGO.

 

MISION Y VISION DE LA U.B.S.

 

I .- MISION

La Oficina de Bienestar Social, es una dependencia de la Dirección Académica de la Facultad de Derecho que fundamenta su labor en la Legislatura existente contenida en el Estatuto de la UNMSM, estableciendo los objetivos, funciones, programas y actividades que desarrolla la Oficina de Bienestar Social de la Facultad de Derecho.

Esta Oficina trata de establecer líneas de autoridad, responsabilidad en el cumplimiento de objetivos y líneas de acción en beneficio del Personal Docente, No Docente y Estudiantes de nuestra Facultad, desarrollando actividades en base al conocimiento e interpretación de las variables socio-económicas – culturales – geográficas – demográficas – políticas y legales que afectan y / o favorecen el desarrollo integral de la comunidad sanmarquina en la Facultad de Derecho. Para ello se trata de optimizar la atención de situaciones problemas en el Personal Docente, No Docente y estudiantes, analizando, evaluando y proyectando acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las grandes problemáticas sociales que aqueja a la comunidad de esta Facultad.

Dichas acciones se proyectan tomando en cuenta la base esencial que soporta toda la estructura de nuestra sociedad y este aspecto se sintetiza en los valores; así tenemos que el ser humano busca con perseverancia lo honrado, lo recto y lo justo aunándose en situaciones determinantes que permitan prestarse ayuda mutua en espera siempre de tener igualdad de oportunidades en su formación profesional y en los servicios que presta nuestra universidad; teniendo como prioridad el respeto y consideración hacía las maneras de pensar de actuar y de sentir de los demás.

El servicio de la Oficina de Bienestar Social de la Facultad de Derecho tiene como objetivos establecer, estudiar, programar y ejecutar Programas de Bienestar Social para contribuir a elevar el nivel socio-económico familiar del Personal Docente, No Docente y Estudiantes a través de acciones ha desarrollar en el campo social; contribuyendo a mejorar las condiciones de los mismos.

 

II .-  VISION

En el futuro queremos una eficiente Oficina de Bienestar Social que contribuya a crear condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus fines.  Para ello deberá mejorar el servicio, buscando favorecer en los aspectos señalados contando con el apoyo que deban proveer nuestras autoridades, con relación a los recursos necesarios para su atención.

 

Ver más información

 

FUNCIONES GENERALES.

 

III .-      FUNCIONES GENERALES

1.-       Reportar directamente a la Dirección Académica
2.-       Coordinar con la Oficina General de Bienestar Universitario los programas a implementar
3.-       Implementar las normas qu establezca la Oficina General de Bienestar Universitario.
4.-       Preparar y ejecutar los programas de Bienestar de la Facultad, concernientes a Servicio Social, Inabec, Bolsa de Trabajo, alimentación, recreación y deportes, además de culturales a nivel estudiantil.
5.-       Implementar y ejecutar las normas que establezca la Oficina General de Bienestar Universitario.

Ver más información

RESPONSABILIDAD Y COORDINACION.

 

IV .-     RESPONSABILIDAD Y COORDINACION

La Unidad de Bienestar es responsable ante la Dirección Académica de la planificación, organización y ejecución de todas las acciones y actividades de bienestar social, recreacional y cívicas que se realicen en la Facultad.
Coordina con la Dirección Académica, la Dirección Administrativa y la Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización la asignación de recursos para su funcionamiento; y con la Oficina General de Bienestar Universitario, las Directivas, Programas y Normas a implementar en el ámbito de su competencia.

Ver más información

FUNCION PRINCIPAL.

 

V .-      FUNCION PRINCIPAL

Orientar e implementar las Normas que indique la Oficina General de Bienestar Universitario.

Ver más información

FUNCION ESPECIFICAS

 

VI .-     FUNCIONES ESPECIFICAS

1.-       Elaborar el Plan de Trabajo Anual de la Unidad en coordinación con la Dirección
Académica y la Unidad de  Planificación, Presupuesto y Racionalización.
2.-       Prestar asistencia a los estudiantes, Personal Docente y No Docente así como a su  núcleo familiar, en aspecto de desarrollo personal, solución de problemas sociales y familiares e integración con la comunidad.
4.-       Coordinar con la Oficina General de Bienestar Universitario los programas a implementar, así como la ejecución oportuna de los recursos asignados a la Unidad de Bienestar de la Facultad.
5.-       Realizar actividades deportivas y de esparcimiento para los integrantes de la     Facultad.
6.-       Promover actividades artísticas y culturales para los integrantes de la       Facultad.
7.-       En coordinación con Relaciones Públicas, dirigir visitas a las instalaciones de la Facultad, de alumnos de Secundaria o de otros organismos públicos o    privados.
8.-       Proponer la realización de programas de despistaje anual de TBC, SIDA, así como implementar charlas sobre planificación familiar y revaloración de la        familia.
9.-       Coordina y gestiona las inscripciones de derechohabientes, subsidios por salud, lactancia y otros ante el Instituto de la Seguridad Social ESSALUD        para el personal Docente y No Docentes.
10.-     Las demás que le asigne el Director Académico.

Ver más información

ACTIVIDADES

 

Las Tareas y/o Actividades que son ejecutadas por la suscrita son las que se enumeran:

1.-       En principio la suscrita es la única persona que atiende el servicio en la Unidad de Bienestar Social
2.-       Recepción de documentos
3.-       Ejecución de documentos que ingresan a la Unidad de Bienestar Social para su atención.
4.-       Archivos de los documentos recibidos y remitidos que ingresan al área de Bienestar Social.
5.-       Entrevista al estudiante para verificación sobre situación socio económica.
6.-       Brindar servicio de atención a los estudiantes, docente y trabajadores.
7.-       Recepción de documentos internos y externos de la Universidad.
8.-       Evaluación de solicitudes para el tratamiento de Fraccionamiento de Pago
9.-       Evaluación de solicitudes para el tratamiento de Reactualización Matrícula
10.-     Evaluación de solicitudes para el tratamaiento de Fraccionamiento por    Convalidación de Cursos.
11.-     Elaboración de Informes Socio-Económico para los casos de Exoneración y/o   Condonación de Deudas.
12.-     Elaboración é Informes Socio-Económicos para los casos de Reactualización de Matrícula, por Convalidación de Cursos y por Deudas contraídas con la Facultad.
13.-     Evaluación y elaboración de Informes Socio-Económicos para los casos de Bolsa de Trabajo.
14.-     La Unidad de Bienestar Social, tiene bajo su responsabilidad la supervisión y  las actividades que conciernen a la Sección de Actividades Deportivas y Cultural de la Facultad de Derecho.
16.-     Coordinación con los miembros integrantes de la Sección de Actividades Deportivas y Culturales, con relación a la  programación de actividades a realizarce durante el presente año, dirigidos a la población estudiantil, así   como al personal administrativo de está Facultad.
17.-     Coordinación con la Oficina General de Bienestar Universitario para los cursos de vacaciones útiles dirigido a los hijos de trabajadores y docentes.
18.-     Participación en reuniones de trabajo progamados por la Oficina General de Bienestar Universitario con relación a las Campañas de Prevención TBC, dirigido   a la comunidad universitaria.
19.-     Coordinación con la Oficina General de Bienestar Universitario, sobre la Campaña de Prevención de Salud (Geguera, Influenza H1N1), dirigida a la comunidad universitaria, en coordinación con la Of. General de Bienestar Universitario.
20.-     Coordinación con Of. General de Bienestar Universitario sobre la Campaña de Vacunación sobre Influenza H1N1, dirigida a la comunidad universitaria.
21.-     En coordinación con la Of. General de Bienestar Universitario sobre la Capacitación para prevenir la expansión de epidémia de Influenza H1N1.
22.-     Coordinación de trabajo con la Of. General de Bienestar Universitario, sobre población universitaria que tienen problemas de discapacidad.
23.-     Orientación a los alumnos postulantes a la Beca de Vivienda Universitaria, en   coordinación con la Oficina de Bienestar Social de la Oficina General de Bienestar Universitario.
24.-     Reunión de coordinación de trabajo de actividades de Salud Metal, con la Clínica Universitaria
25.-     Entrega de los Certificados Médicos a los alumnos Ingresantes.
26.-     Coordinación con la Clínica Universitaria sobre las Campañas de Salud Mental de Descarte de Ansiedad y Depresión que existe en la población de la comunidad universitaria.
27.-     Asistencia a Charlas Informativas programadas por la Oficina General de Bienestar Universitario y/o Clínica Universitaria.
28.-     Realizar gestión de trámites ante ESSALUD del personal docente y personal administrativo de la Facultad.
29.-     Visitas domiciliarias al personal y/o estudiantes de la Facultad por problemas de Salud.
30.-     Visitas a los centros hospitalarios por caso de Hospitalización de algún personal docente, administrativo y/o estudiante de nuestra Facultad.
31.-     Gestión de apoyo económico, para los casos de salud de estudiantes, docentes y/o administrativo de nuestra Facultad.
32.-     Efectuar trámite de Inscripción de derechohabientes a ESSALUD del personal Docente, Administrativo, cónyuge y de hijos de los miembros de la comunidad. Efectuar coordinación con la sede central por trámites de  la certificación de Incapacidad, Subsidio en casos de Salud del personal docente y/o administrativo, con la Oficina de Bienestar de la Oficina General de Personal – Recursos Humanos de la Sede Central.
34.-     Elaboración de los Presupuestos de Gastos para Bachilleres y/o Abogados.
35.-     Orientación a los usuarios para créditos y préstamos a los estudiantes en la institución del INABEC.
36.-     Celebración de fechas conmemorativas e institucionales: Día de la Madre, Día del Padre, Día del Trabajador, Semana de la Facultad, y por Navidad.
37.-     Otras actividades que designe la autoridad inmediata.

Es todo cuanto informo a usted para su conocimiento y fines pertinentes. Salvo mejor parecer.

                                   Agradeciéndole anticipadamente, por la atención que merezca la presente, aprovecho la oportunidad para expresar a usted las  seguridades de mi especial consideración y estima.
Atentamente,

 

Sra. JUANA DE LA CRUZ UCAÑAN
Jefe de la Unidad de Bienestar Social
Facultad de Derecho

jdu

Ver más información

Sra. JUANA DE LA CRUZ UCAÑAN Jefe de la Unidad de Bienestar Social - Facultad de Derecho